top of page

Zelia Lanaspa: “La ópera puede suceder en un teatro de barrio”

  • Foto del escritor: Victoria Cazcarro Forcadell
    Victoria Cazcarro Forcadell
  • 12 dic 2025
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 11 ene

La directora de la compañía micrÓPERA Zelia Lanaspa ha creado Alizia, una versión lírica de Alicia en el país de las maravillas ● El Teatro del Mercado inaugura la temporada otoñal con una propuesta que combina música, humor y participación del público.


“¿Quién demonios soy? ¡Ah, ese es el gran enigma!”, se pregunta Alicia en la obra publicada en 1865. Casi dos siglos después, el tema de la identidad y el abandono de la infancia planteado por Carrol cobra vida en las tablas del Teatro del Mercado. La producción de la compañía aragonesa reúne a Carolina Nalváez, Ángel Baile, Zelia Lanaspa y Álvaro Niño quienes interpretan a los icónicos personajes del País de las Maravillas.


Lanaspa explica que la búsqueda de la composición que acompañará a la ópera no fue fácil: “Tenía claro que tenía que ser música romántica que encajara con la delicadeza de las escenas y con el cuento”. Finalmente, cuenta, la composición clásica de la británica Lyza Lehmann con momentos atonales le dieron la clave: “Esas disonancias encajan mucho con las que tiene Alicia en su sueño: quiere hacer cosas maravillosas y solo encuentra problemas".


Carolina Nalváez, interpretando a Alicia y Zelia Lanaspa, a la Oruga
Carolina Nalváez, interpretando a Alicia y Zelia Lanaspa, a la Oruga

60 minutos. Es la duración de AliZia. La corta duración supone un reto a la hora de adaptar al teatro: “Jugamos con el material original para que sea ágil y que los niños no se aburran. Las escenas duran casi todas entre 5 o 6 minutos”. ¿Quién dijo que la ópera era aburrida? Es la apuesta de micrÓPERA: obras líricas en formato cercano, divertido y accesible. Las representaciones de la compañía aragonesa son el resultado de años de aprendizaje: “Quizás el público no sepa que tenemos la misma formación que los artistas de los grandes teatros y trabajamos con la misma exigencia”.


Zelia Lanaspa, soprano: "Tenemos la misma formación que los artistas de los grandes teatros y trabajamos con la misma exigencia"

Además de formación, hay trabajo. 17 años de trabajo, concretamente, y 10 obras. La primera fue su versión de Hansel y Gretel, con la que la compañía aragonesa se estrenó en 2008. El proyecto nació para dar cabida a gente joven que termina la larga carrera de Canto en el Conservatorio Profesional de Zaragoza. “Después de 10 años allí, dices: Ahora qué hago, ¿cantar en la ducha?” Ella fue una de estas jóvenes y desde entonces no ha dejado de formarse porque, según ella, es un camino que nunca termina. “La formación de un cantante lírico lleva muchísimo esfuerzo, pero hay muy pocas ocasiones de poder subirte a un escenario y de defender un personaje”, crítica la actriz.


Carolina Nalváez, interpretando a Alicia y Ángel Baile, al Sombrero Loco
Carolina Nalváez, interpretando a Alicia y Ángel Baile, al Sombrero Loco

Esta falta de oportunidades es una realidad. Jesús Arcega, profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Zaragoza, describe la situación: “En la primera década del siglo XXI, el teatro lírico en Zaragoza apenas representaba un 2,5% del total de espectáculos, y la situación no ha mejorado”. El investigador afirma que en Aragón hay falta apoyo institucional, se han cancelado temporadas y carece de un espacio estable para este tipo de producciones.


José María Turmo, director del Teatro Principal: "Para incorporar a los grandes nombres, no podemos pagar ni un caché".

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Turmo, director del Patronato Municipal de Artes Escénicas, afirma: “Para traer esta Traviata de la compañía Siglo 21 tenemos dinero, pero para incorporar a los grandes nombres, no podemos pagar ni un caché.” Sin embargo, explica Turmo, traer la lírica al escenario no es una apuesta arriesgada: "Ópera que programamos, ópera que llenamos”.


La soprano explica que actúa como si dijera el diálogo por primera vez, manteniendo la frescura, cuando se sabe el guion del derecho y del revés. Lanaspa argumenta: “No lo puedes hacer como un papagayo. Perdería la magia del directo”. Una magia con denominación aragonesa como toda la programación del Teatro del Mercado, explica Turmo: “A los pocos meses de la legislatura se tomó la decisión de blindar el teatro a producciones aragonesas”. Desde el Ayuntamiento, entienden como aragonesas producciones que tengan miembro del equipo de Aragón aunque favorecen a los repartos que sean completamente aragoneses.


La audiencia de Alizia en el Teatro del Mercado antes de comenzar la obra
La audiencia de Alizia en el Teatro del Mercado antes de comenzar la obra

El directo no perdona. La soprano recuerda algunos de los percances que han tenido en el escenario: “Nos ha pasado de todo, pero hay que defender las obras”. Cuenta entre risas cuando no podían parar la máquina de humo o cuando, en vez de sentada, cantó en el suelo. Sin embargo, el espectáculo debe continuar. Y continua.


 
 
 

Comentarios


📢 ¿GANAS DE MÁS?

  • Youtube
  • Instagram
  • X
  • TikTok

☎️ CONTÁCTANOS

📍 DONDE ENCONTRARNOS

​Facultad de Filosofía y Letras
Plaza San Francisco, 50007
Zaragoza, España

bottom of page